Médico jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Basurto durante medio siglo, pionero de la medicina infantil bilbaína.

De familia procedente del Alto Aragón (Tramacastilla), en la que su hermano menor Emilio destacó como abogado y alcalde de Zaragoza. Nació en Zaragoza en 1883. Cursó los estudios de Medicina en Zaragoza, donde conoció a los hermanos Landín, quienes le animaron a incorporarse al nuevo hospital que se estaba construyendo en la Villa. Licenciado en 1905 y doctor en 1906, tras leer su tesis sobre “Contribución al estudio de la enfermedad de Addison”.

Se estableció en Bilbao aquel mismo año como médico ayudante de Teodoro Aparicio, encargado de la sala de Medicina Infantil del Hospital de Atxuri.

Jefe del Servicio de Pedia­tría desde 1916. Profesor de la efímera Facultad de Medicina de Bilbao de 1936 y profesor de Pediatría de la Escuela de Enfermería del Hospital de Basurto, de la que también fue  director.

A la muerte de Félix Landín en 1949, formó parte dela dirección colegiada, junto a los médicos Miguel Azaola y Daniel García Hormaeche, hasta 1953. Continuó como jefe de Pediatría hasta muy avanzada edad, pues se resistió a ser jubilado.

Miembro muy activo de la Academia de Ciencias Médicas. Tuvo gran afición a la música y la pintura.

Falleció en Bilbao en 1969.

Juan Gondra Rezola