La Fundición es un espacio de exhibición y animación de la creación escénica contemporánea, abierto en Bilbao en 1986 y dinamizado por Laura Etxebarria y Luque Tagua, con el objetivo de promover miradas singulares frente a tendencias globales en el campo de la creación escénica. A partir de 1995 incorpora un Centro de Recursos con el que se propone contribuir a la consolidación de la creación y experimentación de la danza de creación en el País Vasco. El programa de actividades de la Fundición está orientado hacia la innovación de los lenguajes escénicos, promoviendo para ello la cooperación entre artistas, públicos y estructuras escénicas.  Desde el año 2000 amplía sus actividades como un espacio abierto a la exhibición de la creación contemporánea en general, así como a la investigación, sensibilización y formación permanente.

A lo largo de estos años, La Fundición ha fomentado la visibilidad de la danza contemporánea, mediante el encuentro con artistas locales y compañías estatales e internacionales, así como la creación de una comunidad de espectadores interesados por las prácticas escénicas en un contexto de nuevos modelos de participación activa y de relación entre artistas y público. Con este propósito, La Fundición trata de atraer una mirada escénica, compartida por públicos y artistas, en torno a una gran diversidad de poéticas, prácticas y experimentación.

En su programa de actividades de exhibición, ayuda, difusión y sensibilización de la creación contemporánea, La Fundición Aretoa programa temporadas de teatro, centradas en las nuevas tendencias escénicas de pequeño formato, organiza el festival de danza Dantzaldia y el festival Lekuz Leku de danza en espacios urbanos, a través del cual se producen encuentros singulares, abiertos y lúdicos entre los paseantes y la creación en danza.

A través del Centro de Recursos, la Fundición proporciona acompañamiento a la creación, residencias e intercambios con otros artistas y con el público, junto con el acceso a las nuevas tecnologías y su incorporación a la escena, en tanto que las compañías facilitan la posibilidad de acceso a los procesos creativos, así como actividades formativas y de debate con otros participantes.


 

 

Eneko Lorente