Situación.- F6. Empieza.- Alameda de Recalde. Termina.- Calixto Díez. Fecha acuerdo.- 18 de diciembre de 1925.

Estanislao Jaime de Labayru Goicoechea Monet Lecea, nació el 7 de mayo de 1843 en Batangas, Isla de Luzón (Filipinas). Su padre Nicolás Delfín, gobernador militar de la provincia de Batangas, era de Za­ra­goza y su madre Bonifacia, bilbaína. A su regreso a España sin cumplir todavía un año, falleció su padre en la travesía y la madre fijó su domicilio en Bilbao. Aquí realizó los estudios primarios y los eclesiásticos en Vitoria, Burgos y Barcelona, graduándose como doctor en Cánones en la Universidad de Toledo, donde defendió el 12 de junio de 1871, su tesis doctoral sobre el tema Ordinarius supplere debet negligentiam Abbatis non revocantis monachum vagabundum. En el mismo año, el 23 de diciembre, se ordenó en Vitoria subdiácono, al año siguiente, diácono el 25 de mayo y presbítero, el 21 de diciembre del mismo año.

Ejerció en la Villa su ministerio sacerdotal, siendo examinador sinodal y director espiritual de varias comunidades religiosas. También fue examinador de las diócesis de Calahorra, Burgos, Al­mería, Salamanca y Pamplona.

Atraído por el periodismo, fundó La voz de Vizcaya en 1877 y colaboró en Lauburu (1882), Laurak-Bat, Beti-Bat y otros diarios. También colaboró en la fundación de El Vasco, diario Católico - Político, y en sus páginas se­ma­nales tituladas Apis. En 1879 publica un estudio crítico - histórico sobre La Iglesia y la enseñanza, en 1880 la biografía de Fray Juan de Zumárraga y en 1889, Lecturas Eucarísticas.

El 26 de junio de 1891 fue nombrado correspondiente de la Real Academia de la Historia. En 1893 realizó la edición definitiva de su Galería de Bascongados Ilustres en religión. En 1895 apareció el primer volumen de la Historia General del Señorío de Vizcaya. El 18 de mayo el diputado Perfecto de la Mata, propuso a la Diputación que le fuera concedido el título de Cronista honorario del Señorío, aprobado el 24 del mismo mes. El 5 de abril de 1899, el Ayuntamiento de Bilbao le nombró "Hijo Adoptivo de la Villa". El sexto y último tomo de la Historia General apareció en 1903. Falleció en Bilbao, el 22 de enero de 1904, de una pulmonía, cuando trabajaba en el séptimo volumen.

El 27 de marzo de 1908, la Diputación acordó colocar un retrato de Labayru en uno de los salones del palacio provincial, justificando tal honor "por la ardua y enojosa labor de investigación realizada por el ilustre sacerdote". El lienzo fue realizado por el pintor guipuzcoano José de Echenagusía.

Javier González Oliver