Situación.- G4. Empieza.- Correo. Ter­mina.- Plaza Nueva. Fecha Pleno.- 4 de agosto de 1983.

Recuerda a Mitxel Labegerie Iratzet, gran figura del nacionalismo vasco en Euskadi Norte. Falleció de una vieja dolencia del corazón a los 58 años en Toulouse, el 28 de julio de 1980, y con él desapareció una de las personalidades más polifacéticas de Lapurdi y de todo Euskal Herria. Abertzale y médico de profesión, fue elegido diputado para la Asamblea francesa, ejerciendo dicho mandato en el periodo 1962-67. En una de sus primeras intervenciones, diría en la Cámara legislativa: "soy el primer diputado nacionalista vasco en la Asamblea Francesa". Fue presidente de la CDS y uno de los principales impulsores del movimiento "Enbata", hoy di­suelto, del que posteriormente se alejaría por diferencias de criterio.

Destacó como cantautor a principios de los sesenta con grandes éxitos, convirtiéndose en sinónimo de la resistencia vasca.

En los últimos 15 años, desempeñó los cargos de Senador del Estado francés y alcalde de Kanbo, donde residía. Siguió ejerciendo su profesión como médico y fue el único representante parlamentario francés que asistió a la toma de posesión del presidente vasco en Gernika.

Esta calle es la última de las abiertas en el Casco Viejo. Fue de forma involuntaria, al caer una bomba de aviación en el año 1937 sobre una casa de la calle Correo que daba a la Plaza Nueva, abriendo un gran boquete. Las autoridades municipales aprovecharon la ocasión para crear una nueva vía de acceso a la plaza, que fue denominada Coman­dante Velarde, recordando al militar Alejandro Velarde González, jefe de los requetés de Santander que se unió a los sublevados de Garellano. Sus funciones eran actuar como coordinador entre los militares y la trama de civiles vinculados en organizaciones políticas tradicionalistas. Para entrar en Vizcaya utilizó documentación falsa. Murió trágicamente en la prisión del cementerio de Derio el 4 de enero de 1937.

Javier González Oliver