Hijo de Eduardo Landeta Naveran, médico, y Josefa Matilde Aburto Azaola, Realizó estudios generales en Francia y de Economía en Inglaterra y fue uno de los primeros concejales que tuvo el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) en Bilbao. Ideólogo de la corriente moderada en torno al semanario Euskalduna, representó al sector más autonomista del PNV, teniendo por ello fuertes enfrentamientos con los líderes más independentistas del Partido como Ángel Zabala o Luis de Arana Goiri.

Se casó con Carmen de Beascoechea Ybarrondo, y tuvo 14 hijos, de los cuales, solo ocho llegarían a la edad adulta.

En 1906 fue expulsado del PNV, si bien continuó colaborando con este partido. Una vez desaparecido Euskalduna en 1909, pasó a un segundo plano, pero entre 1917 y 1920 participó activamente en la publicación de la revista Hermes, fundada y dirigida por el jelkide Jesús de Sarriá. En estos años también fue uno de los líderes de la Comunión Nacionalista Vasca.

Cabe señalar su faceta como teórico de la Educación, y la labor realizada de 1917 a 1921 a través de la Junta de Instrucción Pública. En esta entidad, promovida por la Diputación de Bizkaia, presidida por el nacionalista vasco Ramón de la Sota Aburto, se esforzó por impulsar el bilingüismo en las escuelas vascas y en llevar la cultura a los ámbitos más rurales, creando las conocidas “escuelas de barriada”.

Desde la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, de cuya primera Junta Permanente fue miembro y luego vocal de la Junta directiva en varios períodos, defendió sus teorías en torno a la Educación y trabajó en comisiones sobre la Universidad y la Autonomía vasca.

Eduardo Landeta, primo de Sota, fue durante muchos años su relaciones públicas y tras la guerra civil, y su paso por la cárcel, se convirtió en apoderado y administrador de las empresas de la familia Sota.

 


Eduardo Jauregi