Situación.- F6. Empieza.- Jaén. Termina.- Mª Victoria Uribe Laso. Fecha CMP.- 12 de noviembre de 1975.

Recuerda al padre jesuita Manuel de Garagorri y Larramendi nacido en Andoain (Guipúzcoa) el 24 de diciembre de 1690. Asumió el apellido de su madre dejando Garagorri, que era de su padre.

Filólogo y escritor político, desempeñó la cátedra de Teología en la Universidad de Salamanca, actuando desde 1730 a 1733 como confesor de la reina Mariana de Nenburg, viuda de Carlos II, en Baiona.

Durante su estancia en Salamanca escribió De la antigüedad y universidad del Bascuence en España. En 1733 fue a enclaustrarse a Loyola donde permaneció hasta su muerte, acaecida el 28 de enero de 1766.

En sus obras, además de presentar su apasionamiento y preocupación por los Fueros Vascos de su amada Guipúzcoa, nos describe el aprovechamiento minucioso de los terrenos de cultivo, su productividad y la indiferencia que siente el casero ante los "aundikis", (literalmente, mayorcitos) a quienes considera y trata como iguales. Pero si en un campo destaca es en la defensa del euskera del que fue el principal apologista. En 1729 publicó la primera gramática del euskera El imposible vencido. Arte de la lengua Bascongada, como réplica a las críticas de Mariana que opinaba que el euskera era una lengua tosca y bárbara, el Señorío le ayudó con 100 ducados para los costes de impresión de esta obra, según acuerdo de la Dipu­tación General del 24 de mayo de 1728. En 1736, publica Discurso histórico sobre la antigua famosa Cantabria y en 1745, el Diccionario trilingüe del castellano, bascuence y latín. Este último diccionario tuvo, entre otras cosas, motivos apologistas y en él recogió multitud de neologismos, algunos de los cuales son hoy en día de uso común, en un intento de dignificar el euskera tal y como se había hecho en otras lenguas.

A partir de la Guerra Civil de 1936, esta calle se conoció como Tercio Nuestra Señora del Camino, recordando al tercio de voluntarios requetés que se formó a principios de 1937 para combatir en el frente del Norte. Estaba integrado en las Brigadas de Navarra.

Javier González Oliver