Situación.- G4. Empieza.- Solokoetxe. Termina.- Zumárraga.

Topónimo del montículo, solar y torre del famoso linaje bilbaíno de su nombre, que estaba en esta zona, en cuyos alrededores se construyó una cárcel en 1877 por la Diputación.

A la familia de los Larrínaga pertenecieron ilustres bilbaínos que enaltecieron al Consulado de Bilbao y a todo el Se­ñorío. Fue cónsul de Bilbao en el siglo XVII, Ochoa de Larrínaga que contribuyó a la mejora del espíritu comercial, reflejado en las Ordenanzas de aquella época, especialmente cuando surgió el litigio sobre la moneda llamada de molino.

Juan Ochoa de Larrínaga era diputado general del bando oñacino en los años 1722 y 1724. En el mismo cargo aparece en 1742, Antonio Joaquín de Larrínaga. De esta casa son los caballeros de Santiago que dejaron el solar donde se construyó la cárcel para edificar en la calle Bidebarrieta, esquina con la calle del Víctor, la casa conocida asimismo con el nombre de "casa de Larrínaga", que luego perteneció a la Condesa viuda de Casa Puente, Consuelo de Larrínaga. En el frontis y cantón la casa ostenta el escudo familiar en colores heráldicos y surmontados por las coronas y cimeras, que a esta ilustre casa vizcaina le corresponden.

Javier González Oliver