Situación.- F4. Empieza.- Campo Vo­lantín. Termina.- Castaños.

El Ayuntamiento de Bilbao impuso el nombre en 1879, cuando se procedió a la urbanización de esta zona de Be­go­ña, anexionada en 1870. Corresponde a uno de los apellidos más antiguos de la Villa, ya que aparece en la fundación de Bilbao. Según García Salazar des­ciende de Albar Sánchez de Minaya, primo del Cid Campeador, cuya heráldica coincide con la de este linaje (tiene por armas barras atravesadas, así se comprueba en el sepulcro de Albar Sánchez de Minaya, en San Pedro de Gomiel).

El linaje de los Leguizamón tuvo la casa-torre en la esquina de la calle Somera, empalmando con los muros de la iglesia de San Antón, en donde tenían las capillas de Santa Catalina y de la Dolorosa, identificadas por las armas de su linaje, tres franjas horizontales.

En los días de las guerras de banderizos, Diego Pérez de Leguizamón acaudilló a fines del siglo XIII, a los del bando gamboíno enfrentados a los oñacinos y alguna vez aliados. Cuando tenía treinta años, murió degollado, víctima de una emboscada, pero sus hijos le vengaron, incendiando y matando a un buen grupo de los enemigos, quienes no tardaron en masacrar a los Leguizamón en su propia torre.

Tristán de Leguizamón, comendador de la orden de Santiago, Gentilhombre de Cámara del Emperador Carlos V, capitán de lanzas de las guardias españolas en Italia y portaestandarte del municipio en los alardes de la Villa, nació en 1492, y se distinguió especialmente en la  defensa de los límites jurisdiccionales de la Villa, los cuales fueron impugnados por las anteiglesias circundantes, acabando éstas por triunfar y reducir a Bilbao a la zona conocida como "El casco viejo", entre la ría y las laderas de Artagan. Hacia el año 1515 donó unos viñedos de las laderas de Artxanda para que, en los parajes de Uribarri, los Agustinos edificaran su convento y monasterio. Ejerció durante más de cuarenta años el cargo de gran preboste de la Villa por el rey; es decir, el encargado de recoger las rentas y derechos reales que pertenecían al monarca como señor de Vizcaya. Murió en el año de 1595. Su busto se encuentra en el óculo situado en el extremo izquierdo de la fachada del Ayuntamiento.

Javier González Oliver