Situación.- G4. Empieza.- Padre Remigio Vilariño. Termina.- Amadeo Deprit.

El Ayuntamiento de Bilbao, al conmemorar el IV centenario de la batalla, decidió imponer el nombre a una calle de la Villa. 

La Batalla de Lepanto tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo del mismo nombre, actual­mente Corinto, entre la flota otomana comandada por Alí Bajá y la unión de los ejércitos de Venecia, a las órdenes de Andrea Barbárigo y Veniero; los del Papa Pío V, al mando de Marcantonio Colonna, y los de España por Juan de Aus­tria, hermano natural de Felipe II. La flota turca contaba con 300 naves y la aliada con 280, después de más de cinco horas, el enemigo quedó fuera de combate.

 Miguel de Cervantes, que intervino en la batalla, fue he­rido en una mano por una bala, debido a lo cual, a partir de en­tonces, comenzó a llamársele "El manco de Lepanto". Esta batalla es­taba precedida por las continuas in­vasiones que los turcos rea­li­zaban en las costas mediterráneas de España, las cuales, dificultaban el tráfico y el comercio con Italia. El Papa Pío V se unió con el fin de combatir al Islam, que cada día se hacía más fuerte.

Javier González Oliver