Situación.- G4. Empieza.- Cueva Altxerri. Termina.- Askao.

Es la única vía de acceso a la Plaza Nueva que desde el principio, es decir desde la terminación de la misma en 1851, la consideraron como calle. 

A su apertura, hecho sucedido entre 1851 y 1854, se denominó Calle de la Princesa en honor a la princesa de Asturias, Isabel de Borbón, hija de Isabel II y de Francisco de Asís, nacida el 20 de noviembre de 1851 y fallecida en París, en el exilio, el 23 de abril de 1931. 

El Ayuntamiento, presidido por el alcalde Eduardo Victoria de Lecea, acordó cambiar varios nombres de calles entre los que se encontraba ésta, que pasó a llamarse Libertad. La palabra y su significado es para los vascos el máximo exponente.

En 1937 suprimieron el nombre aquellos que creían que el término engendraba connotaciones puramente ne­gativas, interpretándolo como una evolución socio-política de libertinaje, imponiéndole el nombre del notable pensador y escritor y diplomático Ramiro de Maez­tu y Witney, nacido en Vitoria el 4 de mayo de 1874, que el 17 de julio de 1936 fue detenido en Madrid y, en la noche del 29 de octubre del mismo año, murió en Aravaca.

 

Javier González Oliver