Situación.- F6. Empieza.- General Con­cha.  Termina.- Plaza Ametzola. Fecha DA.- 30 de octubre de 1887.

Recuerda al héroe de Munguía, Machín. Actuó como capitán a las órdenes de Garcilaso de la Vega en el Tercio de Málaga, durante la campaña de Pro­venza. Consiguió una sonora victoria después de dos días de lucha, el 22 de septiembre de 1538 con una sola nave contra las 80 galeras de Barbarroja. Un año después, el 7 de agosto, éste se apoderó de Castelnovo y entre sus de­fen­sores se encontraba Machín, al que le propusieron abrazar la religión musul­mana, ante sus sucesivas negativas, le amenazaron de muerte, a lo que contestó "Pues venga la muerte, antes de que abjure la fe de mis abuelos y ser traidor a mi patria". Instantes después rodaba por el puente de la galera de Barbarroja la enérgica cabeza del héroe de Munguía. Matxin es una de las formas eusquéricas de Martín.

En esta calle estaba el bar restaurante de Santi el Marinero. Aunque alternaba por todos los bares de Bilbao, si había que encontrarle, aquí se le podía ver a José Luis Pitarque, chirene entre los chirenes, de estatura media tirando a grande, era vivaz, mordaz e in­genioso.

Animador de tertulias, fiestas y banquetes, alternaba lo mismo con ricos que con pobres, aunque, prefería los primeros porque le ayudaban a vivir mejor. En cualquier acontecimiento público que se precie su presencia estaba asegurada; en las bodas se presentaba sin conocer a los novios y le valía.

Javier González Oliver