Organista, compositor e inventor ilustrado (Lekeitio, 1723-Bilbao, 1791).

Ingresó como niño cantor de la Capilla de Bilbao en 1734, bajo la tutela del organista Juan Bautista Inurrieta y la supervisión del maestro de capilla Joseph de Zaylorda. En 1741 se trasladó a Eibar en calidad de organista. Durante esa década viajó por tierras guipuzcoanas y castellanas. En Valladolid, según su propio testimonio, fue discípulo del maestro Joseph Mir y ejerció también como organista.

Al fallecer Inurrieta, en 1753, regresa a Bilbao y es nombrado maestro de capilla coadjutor de Zaylorda. Paralelamente, realiza una intensa actividad como perito de órganos por toda Bizkaia y Gipuzkoa, y ejerce de representante de Xavier Munive, Conde de Peñaflorida. Gracias a esta cercanía con la aristocracia ilustrada del País Vasco es nombrado primer socio agregado y maestro de capilla de la recién fundada Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, en 1765; además de responsable en Bizkaia de su Comisión de Agricultura y Economía Rústica, en 1780. En dicho círculo presentó su ópera bufa El médico avariento (c. 1772) y algunos escritos de carácter musical, así como varios informes e inventos pedagógicos y técnicos (un juego geográfico de cartas; dos máquinas neumáticas). También colaboró en la escuela gratuita de dibujo que la misma Sociedad abrió en Bilbao en 1774. Por su parte, el Señorío de Bizkaia le encargó la música para festejar la coronación de Carlos IV, en 1789.

Toda esta actividad colisionó, en ocasiones, con sus obligaciones en Bilbao. Pese a ello, fue ratificado como maestro de capilla titular tras la muerte de Zaylorda, en 1779. No logró, sin embargo, aunar a este cargo el de organista de la misma institución, que ocupó Andrés Lombide entre 1765 y 1778 y que Gamarra desempeñó tan sólo de forma interina durante escasos meses. Murió arruinado y fue enterrado en la parroquia de San Antón.

Su obra se ha conservado parcialmente en el Santuario de Arantzazu y en la iglesia de Santa María de Briones (La Rioja).

 

Obras: 4 Sonatas, para tecla; Juego de versos para los días de 1ª  clase, para órgano; Himno de Nuestra Señora; Aria al Santísimo; El médico avariento, ópera bufa (desaparecida); Coplas en honor de Carlos IV (desaparecidas); Discurso sobre la Poesía y la Música (desaparecido); Compendio de composición (desaparecido); villancicos, arias y tonadillas.

 

Mario Lerena