Médico fundador de la Academia de Ciencias Médicas y alma de su revista La Gaceta Médica del Norte durante sus primeros años.

Su familia regresó de Cuba a Algorta (Bizkaia) cuando él contaba con 6 años de edad. Realizó los estudios de bachillerato bajo la dirección del famoso maestro bilbaíno León de Uruñuela y los de Medicina en Madrid. Finalizados sus estudios, permaneció durante cuatro años en el Instituto de Terapeútica Operatoria fundado por Federico Rubio (Clínica de la Moncloa).

Ingresó en el Cuerpo Médico Municipal en 1893 como médico supernumerario, pasando en 1894 a ser "Médico de Puertas" del Hospital de Atxuri.

Desde su llegada a Bilbao trabajó en pro del asociacionismo médico y fue fundador de la Academia de Ciencias Médicas y de la revista La Gaceta Médica del Norte, en la que publicó en cinco años más de un centenar de artículos; unos firmados por él y otros con el pseudónimo de Dr. Lesmes. Constituyen una mezcolanza de textos científicos y agudas crónicas de la vida sanitaria bilbaína (dos de ellas en las que criticaba la política sanitaria municipal le valieron un expediente y un sanción por parte del Ayuntamiento, aunque recurrió contra ella y ganó su recurso).

Su conocimiento de lenguas, para lo que tenía gran facilidad, le permitió leer las principales revistas médicas de la época y traducir para La Gaceta Médica del Norte, bien artículos enteros, bien extractos.

Alto y desgarbado, de familia adinerada, casado y sin descendencia, fue un hombre polifacético, músico, pintor, poeta y autor de una novela. Enfermo de tuberculosis se vio obligado a retirarse a Munguia, donde falleció en 1900. 

Juan Gondra Rezola