Garellano es un área urbana perteneciente al distrito de Basurto-Zorrotza. En su solar principal se ubicó un cuartel militar de estilo neo-mudéjar, construido en 1932, que pasó a manos municipales en 1981 convirtiéndose en sede de la Policía Municipal y Bomberos, así como de los servicios municipales de Protección Civil y Seguridad Ciudadana.

El estudio de arquitectura Rogers, Stirk, Harbour + Partners, liderado por Richard Rogers, tras ganar el concurso restringido convocado en 2009, elaboró el Master Plan de Garellano, un documento que recogía las directrices generales para la ordenación de esta zona. En dicho concurso participaron los equipos de arquitectura Suárez & Santas; IA+B / MVRDV / GRAS; Junquera Arquitectos; Carlos Ferrater / Luis Domínguez.

Tras el derribo de las edificaciones existentes en el solar, el Master Plan establece que en el lado Este de la parcela, frente a la calle Luis Briñas, los edificios tendrán una escala equivalente a los de la propia calle. En la parte central los bloques alcanzarán una altura máxima de nueve plantas y en el lado Oeste se concentrarán los edificios de mayor altura.

Asimismo, y teniendo en cuenta que en la zona de San Mamés no existía ningún parque a escala de barrio, el Plan propone solucionar esta carencia con un gran espacio verde que sea el pulmón de esta zona de la ciudad. El parque proyectado, de forma triangular y situado entre las viviendas actuales y las nuevas sirve para unir el nuevo espacio urbano con el ya existente.

El documento, una vez aprobado por el Ayuntamiento de Bilbao, dio paso a la redacción del Plan Especial y a la posterior urbanización y construcción de las nuevas edificaciones, siete bloques de viviendas de distintas alturas, finalizadas en 2015.


Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre