Situación.- F6. Empieza.- Eskurtze. Ter­mina.- Arane. Fecha Pleno.- 4 de agosto de 1983.

En amistad y agradecimiento al imponer el nombre de la villa a una de las ca­lles de este municipio burgalés, donde tantos bilbaínos pasan sus vacaciones.

Desde el 18 de marzo de 1964 se llamaba Cuartel de la Montaña en recuerdo a una de las batallas de la Guerra Civil de 1936.

El Cuartel de la montaña estaba situado en la montaña del Príncipe Pío, cerca de la Plaza España de Madrid. Fue construido a partir de 1860 bajo la dirección de Ángel Pozas. Su coste ascendió a unos 20.000.000 de reales, obtenidos de la venta de los bienes desamortizados. Se trataba de una sólida fortaleza de ladrillo y granito, de tres pisos de altura, estructurado en torno a una planta rectangular con dos grandes patios interiores. Sus dependencias incluían cuadras, cuartos de banderas, cocinas, y hasta una prisión. En cuanto a su capacidad, podía albergar hasta 3000 soldados de infantería. El general Fanjul llegó el día 19 de julio a esta zona y en una arenga contra la República, animó a la gente a seguirle. Fue secundado por mil quinientos hombres, entre los que se encontraban sus dos hijos. Como eran pocos para enfrentarse a las fuerzas de la ciudad, pidieron ayuda a los falangistas, de los que consiguieron 180 hombres al mando de Sarrión y Garcerán.

Aunque no era un ejército, si preocupó lo suficiente para que saltase la alarma e inmediatamente tres compañías militares y dos de la Guardia Civil, acompañados por varios carros blindados sitiaron a los subversivos. Fue un asalto duro, pero el mayor número de víctimas dicen que se produjo al entrar la muchedumbre en el cuartel; se calcula que murieron más de 150 personas.

En su recuerdo se construyó un monumento al Cuartel de la Montaña, inaugurado el 20 de julio de 1972 y realizado por Joaquín Vaquero Turcios. Está compuesto por una figura de bronce que representa el cuerpo de un hombre mutilado, colocada en el centro de un paredón construido en forma de sacos terreros.

Javier González Oliver