Situación.- B6. Empieza.- Grupo Alda­peta. Termina.- Obreros Jabonera Tapia. Fecha Pleno.- 4 de octubre de 1933.

En los límites del puntal de Zorroza, en la pequeña península que se forma entre los ríos Ibaizábal y Cadagua, se halla el camino de Miranda. Topónimo, como lo son por aquellos contornos los nombres castellanos de Altamira, Kastrexana, etc.

La Casa de Miranda en las Encar­ta­cio­nes, que da nombre a este barrio a través de un de sus descendientes, está si­tua­da en un alto a la entrada de Kas­trexana, convertida actualmente en caserío de labor. Se puede apreciar por sus gruesos muros y por su envidiable situación topográfica, que se trata de una antigua fortaleza. Esta, era casa de avanzada o de vigía, sobre los confines cántabros en las continuas guerras entre vascos y castellanos.

Se distinguió en las peleas que sostuvieron los Velascos y Salazares, estando en ocasiones con unos o con otros. Una rama de los Miranda, incorporada a la enseña de los Velasco, pobló en Burgos, dando lugar a un importante linaje. Desde la Casa Altamira, de Zorroza, antiguo mayorazgo de los Zorroza, que dieron al mundo cristiano al mártir fray Juan de Zorroza, se divisa el camino de Miranda y se ve a lo lejos la Torre infanzona. El poeta Ramón de Basterra fue uno de los últimos vástagos de la Casa Miranda.

Javier González Oliver