Situación.- G5. Empieza.- Martzana. Termina.- Las Cortes.

Antiguamente esta calle era el camino que unía Martzana con el monasterio de San Francisco y se denominaba, en el siglo XVII, Calzada de Beatas y también Cuesta de Bilbao la Vieja. El último tramo de la zona superior era denominado calle de la Amargura. El tramo de esta calle comprendido entre San Francisco y las Cortes se llamaba calle la Fuente, debido a una fuente que había en dicho lugar, quedaron unidas en 1933.

En el siglo XIX se llamó Vista Alegre, pero se le cambió el nombre el 1 de octubre de 1890, cuando la anexión de Abando, por existir otra de igual nombre en esta anteiglesia. El nombre actual se acuerda en el Pleno del Ayuntamiento del 4 de octubre de 1933.

Rafael de Arístegui y Vélez, Conde de Mirasol, nació en 1794 en Jerez de la Frontera. Destacó en la campaña de Cataluña de 1827, de tal manera que para 1832 era brigadier y en 1835 era nombrado Comandante General y Gobernador de la plaza de Bilbao, en el sitio que sufrió la Villa en la primera Guerra Carlista. Falleció en 1864.

En el nº 2 se encuentra el Museo de Reproducciones Artísticas.

Javier González Oliver