Situación.- G5. Empieza.- Plaza Tres Pilares. Termina.- Arechaga.

Se llamaba en algún tiempo Miravilla y empezaba en la plaza de los Tres Pilares y terminaba en La Concepción. Por decreto de Alcaldía del 26 de diciembre del 2000, se modificó y, desde ese momento, comienza en la plaza de los tres Pilares y termina en Arechaga.

Su nombre, vocablo moderno, procede de su privilegiada situación, al estar en un alto desde el que se divisa perfectamente la villa. Aunque en el siglo XX se difundió la forma Miravilla, sin alcanzar oficialidad afortunadamente, creada por etimología popular castellana, en opinión de lingüistas de prestigio como Mitxelena, se trata del topónimo, Biribila (redondo) con permutación de b inicial en m- un fenómeno común en euskera. Una de las etimologías más asentadas sobre el nombre de la villa lo relaciona con este topónimo al ser Bilbao una reducción de Biribilao, “la boca de Biribil”. Corresponde al cerro y terreno de veneras sobre el arrabal de Allende la Puente. Fue en otros tiempos, paseo obligado de los bilbaínos del siglo XV y XVI. El mirador de la villa, altozano para deleitarse a manera de las colinas romanas, aparece en el "Teatrum Orbis terrarum", de Abraham Ortellio, y las páginas dedicadas a trazar el panorama de Bilbao, en donde se ve la villa con su iglesia de San Antón, las Siete Calles con sus torres, la ría y las florestas que rodean la población. En primer término se advierten unas ma­tronas bilbaínas con diversos tocados y vestidos, que se dedicaban a pasear y contemplar el paisaje desde el alto o paseo de Miribilla.

Estos parajes, a los que llamaban calle de los Ferrones, se le denominó en el siglo XIX calle de don Diego López de Haro. Se le cambió el nombre por el de calle de la Fuente cuando se anexionó a Bilbao, ya que el nombre del fundador de la villa debía imponerse a una calle de más importancia.

En la sentencia dada en grado de revista de la pronunciada por el licenciado Cueto en el año de 1500, se lee: Corriendo el amojonamiento del camino de Ibaizábal y la subida a las veneras: «e de la dicha venera subiendo arriba derecho quedando a la parte de la villa el miradero para la mar que se llama las tres Arteas».

Sobre el año 1833, ante la proximidad de la que sería denominada Primera Guerra Carlista, sobre la cúspide del monte de Miribilla se reconstruyó el antiguo castillo, haciéndose un fuerte o fortín.

Iglesia dedicada Santa María Josefa Sancho de Guerra fue diseñada por IMB Arquitectos e inaugurada en Noviembre del 2008.

Frontón Bizkaia diseñado por Javier Gastón alberga un frontón de mano con capacidad para 2.801 espectadores, un trinquete de 425 espectadores y la Kirol Etxea - Casa del Deporte que aglutina en una misma sede todas las federaciones deportivas. Se ha inauguró oficialmente el 5 de marzo y el primer partido fue el 19 del mismo mes, entre Martínez de Irujo-Merino II contra Olaizola II-Begino, con victoria de los primeros 22-12.

Pabellón de Miribilla Bilbao-Arena diseñado por el equipo de arquitectos de ACXT-Idom se inauguró el 24 de septiembre del 2010, después de más de tres años de obras y un coste de 42 millones de Euros. Está situado sobre la antigua Mina San Luis. En su cancha con un aforo de 8.500 personas, acogerá entre otros muchos, los partidos del Bizkaia Bilbao Basket. Además dispondrá para los usuarios de los polideportivos municipales, una piscina de 25 metros, otra infantil y un gimnasio de 520 m2.

 

Javier González Oliver