Situación.- Empieza y termina.- Tiboli. Fecha.- 14 de octubre de 1886.

Esta plaza recuerda a Mateo Benigno de Moraza y Ruiz de Garibay, nacido en Vitoria el 21 de septiembre de 1817.

Trabajó en la comisión preparatoria de la construcción del ferrocarril Bilbao-Tudela y en la instauración del episcopado de Vitoria, pero donde alcanzó celebridad fue al ser elegido diputado a Cortes por Vitoria en 1876. 

En la Cámara de los Diputados defendió las libertades vascas ante la Ley abolitoria de los Fueros. Fue distinguido el 23 de noviembre de 1862 con el título de "Padre de Provincia". 

Murió en su ciudad natal el 22 de enero de 1878.

En la plaza de la Provincia, en Vitoria se descubrió el 3 de agosto de 1895 un monumento al Diputado General, en que se le puede ver con un libro en la mano, en actitud de pronunciar su famoso discurso en las Cortes en defensa de los Fueros Vascongados. En la base del monumento se esculpió una leyenda que recoge y perpetúa la justicia de la causa defendida. Es obra del escultor Agapito Valmijana Abarca, y fue fundida en bronce en los talleres Mauriera de Barcelona.

Anteriormente, este enclave se denominó Plaza del Matadero, por encontrarse cerca el matadero municipal de la villa, inau­gurado el 15 de septiembre de 1882, y derribado en 1946. Los terrenos del matadero ocupaban más de 126.000 pies cuadrados y eran propiedad de la familia de Nicolás Achú­carro

Javier González Oliver