Situación.- D5. Empieza.- Pedro Basterrechea. Termina.- Torres Quevedo. Fecha Pleno.- 4 de junio de 1980.

Rafael María Miguel Moreno Aranzadi «Pichichi», sobrino de Unamuno y de Telesforo de Aranzadi, nació en Bilbao el 23 de mayo de 1892 en el número 10 de la calle Santa María. Comenzó en los juveniles, donde se le empezó a llamar «Pitxitxi» por ser el más pequeño de la plantilla.

Estudió en el colegio de los PP. Escolapios e ingresó en la Universidad de Deusto para estudiar Derecho. Casado y de profesión escribiente, tenía su domicilio en el nº 21 de la calle Iturribide. El recuerdo que dejó en España fue tan profundo, que hoy existe un premio nacional de fútbol denominado «Trofeo Pichichi», al máximo goleador de Primera división. En su haber está el primer gol que se metió en el primer campo de San Mamés, el día del partido inaugural.

Murió el 2 de marzo de 1922, dejando la viuda en la mayor estrechez, hasta el punto que en el descanso de un partido posterior a su óbito, los directivos del Athletic, con sendas sábanas extendidas, iban solicitando un donativo para la familia de este gran deportista. En este partido de homenaje, celebrado el 8 de diciembre de 1926 entre el Athletic y el Arenas, y ganado por este último, se descubrió un busto suyo realizado por el escultor bilbaíno Quintín de Torre.

Desde la Guerra Civil de 1936 hasta 1980 se denominó Tercio Nuestra Señora de Begoña, como recuerdo del tercio de voluntarios requetés que se formó a principios de 1937 para combatir en el frente del Norte, integrado en las Brigadas de Navarra.

En estos terrenos es posible encontrar el Campo de futbol de San Mamés y la Feria de Muestras de Bilbao.

Javier González Oliver