Propietario dedicado a actividades comerciales y político, Diego Mugartegui nació en Bilbao el 12 de noviembre de 1799. A lo largo de su carrera política desarrolló una intensa actividad en las comisiones de Juntas Generales, siendo personaje muy influyente. Fue Diputado general sustituto en 1839, Diputado general tercero en 1848 y Diputado a Cortes en la legislatura de 1844 a 1846. También recibió el nombramiento de Padre de Provincia.

 Su padre fue Juan José Mugartegui Elio, propietario de la comarca de Markina y también presente en la política local, y su madre fue Juana Mazarredo Gómez de la Torre.

 Diego Mugartegui residió en Markina, aunque el negocio mercantil familiar se ubicaba en Bilbao. Al igual que la mayoría de la clase política vizcaína, Mugartegui se adhirió al liberalismo moderado fuerista. Su filiación política le llevó a prestar apoyo a la insurrección de 1841 contra Espartero, una acción por la que se le condenó al pago de una multa de 6 millones de reales. En 1843 fue nombrado Diputado suplente a Cortes, llegando a ocupar un escaño en el Parlamento durante la legislatura de 1844 a 1846, pero aunque estuvo presente en las sesiones de esa legislatura, no llegó a intervenir en ninguna.

 Por lo que respecta a las Juntas Generales, Mugartegui fue apoderado por Markina en 1829, 1833 y 1844 y por San Andrés de Etxebarria en 1839 y 1841. En 1839 fue Diputado General sustituto por el bando oñacino, siendo nombrado después Padre de Provincia. En 1848, y tras varios intentos fallidos para ser Diputado General primero, logró ser Diputado general tercero. Asimismo, también participó en numerosas comisiones como la de examen de poderes, examen de cuentas o la comisión sobre la Ley y Real Decreto confirmatorio de los Fueros. El 14 de diciembre de 1839 fue uno de los firmantes del dictamen de la estrategia de negociación y arreglo de los Fueros para la aplicación de la Ley de octubre de 1839. En las Juntas Generales de 1844 fue nombrado Comisionado a Corte para negociar el arreglo foral. Diego Mugartegui se encargó de dar noticia de los resultados de las reuniones que se estaban teniendo con el Gobierno en Madrid. Estos debates tuvieron lugar entre el 19 de octubre y el 28 de noviembre de 1844 y entre el 20 de febrero hasta junio de 1845. El objetivo marcado en estas negociaciones fue no llegar a un arreglo foral hasta lograr la consecución del restablecimiento íntegro de los Fueros. Los informes venían firmados por Mugartegui y F. Hormaeche.

 Falleció en Markina (Bizkaia) el 27 de enero de 1851 a resultas de una enfermedad que fue provocando una parálisis progresiva.

Ana Prado