Situación.- F4. Empieza.- Paseo del Campo Volantín. Termina.- Castaños. Fecha Acuerdo.- 23 de mayo de 1879.

A principios del siglo XX la calle estaba dividida, correspondiendo el nombre de Múgica al tramo próximo al Campo Volantín y Butrón, uno de los apellidos más ilustres de Vizcaya, para el resto de la calle.

El castillo de Butrón es un recuerdo de la importancia de la casa de Parientes Mayores de Butrón y Múgica. En la guerra de bandería, y en la rota flamada de Altamira, fallecieron Juan Pérez de Butrón, primer señor conocido de Bu­trón, y su hijo Ochoa, heredando la casa Gonzalo Gómez de Butrón, a quién se le conoce por el "Viejo", el cual, se casó con Elvira Sánchez de Zamudio, también de los Parientes Mayores del linaje de Vizcaya.

Gonzalo II, hijo del anterior, casó con una señora de la casa de Múgica, uniéndose en su hijo Gómez las dos Casas de Butrón y Múgica y ambos apellidos. Los Múgicas hacían derivar su realeza de los emperadores de Constantinopla, de la dinastía de los Manuel, y por eso este nombre pasó en la familia a ser patronímico.

De este linaje era Juan Alfonso de Idiaquez y Butrón y Múgica, segundo duque de Ciudad Real, Marqués de Pallus, Conde de Aramayona y de Barrica, Capitán General, Montero Ma­yor y preboste hereditario de la Villa. Coincidió su mandato en la alcaldía de Bilbao durante la revuelta de la sal, 1633-34. Caballero de Santiago fue Cristóbal Butrón y Múgica, y un hijo de este no se contentó con seguir a los Reyes Católicos, sino que además de las artes de la espada, cultivó las de la pluma, siendo un protector de los ingenios vascongados de su época. Pero el más destacado de este linaje sería el almirante Juan Alonso de Múgica y Butrón, jefe en 1619 de la escuadra de Vizcaya y escolta de la gran flota que a las órdenes de don Fabrique condujo a Portugal al rey Felipe III.

Javier González Oliver