Museo Diocesano de Arte Sacro

Eleiz Museoa. Bizkaia

Diocesan Museum of Religious Art

[ 1961 ]

El Museo Diocesano de Arte Sacro fue fundado en 1961, con la finalidad de investigar, preservar y dar a conocer el patrimonio histórico-artístico de la Diócesis de Bilbao.

Tras diversos avatares, incluyendo varias ubicaciones, el año 1995 quedó establecido en el edificio del Convento de la Encarnación, gracias al acuerdo de colaboración que en 1991 firmaron el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Obispado de Bilbao.

El edificio que alberga el Museo, el ya citado Convento de la Encarnación, es de gran valor histórico y artístico. Situado en uno de los arrabales de la antigua villa, el antiguamente conocido con el nombre de Ibeni, actualmente Atxuri, los trabajos para erigir el convento comenzaron en 1515. Dicho valor fue reconocido por el Gobierno Vasco, que en 2001 lo declararon monumento, incluyéndolo en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural.

La colección que acoge el Museo abarca más de 2.500 piezas, de las cuales 500 están expuestas al publico. Tales números siguen creciendo dado que el Museo continúa recibiendo nuevas donaciones y aportaciones, cabiendo señalar que todas las piezas proceden de templos de Bizkaia, bien de iglesias o ermitas, como de monasterios y otros. Evidentemente la autoría de las obras no siempre corresponde a artistas del Territorio Histórico, si bien todas fueron creadas para aquel.

La exposición permanente del Museo está estructurada en tres grandes secciones: escultura-pintura, orfebrería y ornamentos (vestiduras). Y en cada uno se ordenan las piezas siguiendo un criterio cronológico-estilístico.

En primer lugar destaca la sala de orfebrería reúne una colección brillante. En otra estancia pueden contemplarse trece alabastros góticos ingleses, la serie más numerosa expuesta en toda España. Más allá quince cuadros sobre la vida de Cristo salidos del taller del napolitano Luca Giordano, uno de los pintores más importantes del Barroco. A su lado un clave, obra del lutier barcelonés Salvador Bofill, sigue atrayendo hasta el Museo a músicos de todo el mundo.

Repartidas por el resto de las salas podemos encontrar obras y trabajos de artistas tales como Beaugrant, Salvador Carmona, Carnicero, Paret, Asorey, López Villaseñor o Larrea.

El Museo Diocesano de Arte Sacro también lleva a cabo actividades didácticas, tales como talleres de arte, dirigidos especialmente a escolares entre seis y doce años.

Por otra parte desde el 2004 el claustro viene acogiendo la feria de productos procedentes de conventos de diversos lugares, bajo el nombre de Dulces del Convento. La feria tiene lugar cada año el último fin de semana de mayo.

La dirección del Museo es Plaza de la Encarnación número nueve, a un paso de la estación central de Atxuri de Eusko Tren y del punto inicial del trayecto del tranvía urbano, Euskotran.

El Museo Diocesano de arte Sacro esta subvencionado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Diócesis de Bilbao.


Edorta Jimenez