Situación.-  G5. Empieza.- Her­nani. Termina.- Bailén.

Adquirió esta denominación por estar localizada en esta zona, dentro del término jurisdiccional de Bilbao, en uno de los extremos del antiguo arrabal de Bilbao la Vieja, orilla izquierda de la ría, la casa de Martín Sáez de Lanaja, histórica mansión donde prestaron juramento el 10 de agosto de 1526, ante el Corregidor del Señorío de Vizcaya Pedro Girón de Loaysa, para redactar el texto del nuevo Fuero de Vizcaya. El 7 de junio de 1527 fue presentado por Íñigo Urtiz de Ibargüen y Pedro de Baraya y confirmado en Valladolid por el rey Carlos I. Por el hecho de realizarse en la casa tal acontecimiento, bajo uno de los escudos que había en la fachada, uno perteneciente a los linajes de Arana y Allende-Salazar y el otro a los Mascarúa, se colocó la inscripción siguiente: «Casa de Martín Sáez de Lanaja donde se reformó el Fuero de Vizcaya, año 1526».

Se derribó en 1898 y los escudos se trasladaron a la fachada del palacio de Saráchaga, en Güeñes, perteneciente a los Arrieta-Mascarúa.

Martín Sáez de Lanaja vivió en la época comprendida entre 1478 y 1532, dedicándose al comercio marítimo con el que consiguió una gran fortuna. Fue regidor y bolsero del Concejo de la Villa y perteneció a la Universidad de Mer­caderes y Consulado de Bilbao.

La concesión de la línea de ferrocarril Bilbao -El Desierto, se realizó por R.O. del 15 de junio de 1881 y, se inauguró el primero de marzo de 1888. La prolongación hasta Portugalete se inauguró el 14 de septiembre del año siguiente y hasta Santurtzi, el 21 de diciembre de 1926. Pablo de Alzola y Minondo, ingeniero de Caminos, fue el autor del proyecto y director-gerente de las obras.

La casa que hace esquina con Dos de Mayo fue proyectada en 1906 por el maestro de obras Domingo Fort y Barrenechea.

Javier González Oliver