Edificio de oficinas para la compañía naviera Aznar, ubicado en la Plaza de Venezuela 2, construido por Manuel I. Galíndez entre 1943 y 1949.

Se trata de un inmueble exento que ocupa un solar de dimensiones triangulares entre la Plaza de Venezuela y el muelle de Ripa. El interior está articulado en torno a un patio central en planta baja que sirve para articular el resto de pisos a su alrededor.

 En el exterior Galíndez se preocupó por presentar un edificio singular con forma de barco varado junto al muelle que el arquitecto fue diseñando a medida que se fue construyendo.

La fachada de ingreso en la plaza, recubierta con ladrillo rojo, presentaba una planimetría plana con aristas vivas en los lados. La puerta se destaca con motivos escurialenses y una coronación de mayor altura en el centro. Las fachadas laterales que parte de la puerta principal se van estrechando y alabeando, siguiendo el meandro de la ría, hasta que quedan unidas junto a la ría en un remate saliente que alberga un barco. 

 El edificio en la actualidad está ocupado por oficinas del Ayuntamiento de Bilbao.

 


Francisco Javier Fernández Muñoz