Nació en Bilbao el 10 de septiembre de 1843.Estuvo casado con María Jesús Azcuenaga Gallano, con quien tuvo un hijo, Ramón Madariaga Azcuenaga, destacado abogado y político republicano del primer tercio del siglo XX.

Habitó en la calle Somberería nº 14, donde tenía su negocio, hasta que a mediados de la década de 1890 se traslada a vivir a la calle Sendeja nº 8.

Nicolás Madariaga estuvo matriculado tres años en el Instituto Vizcaíno, entre los cursos 1875-76 y 1877-78. A pesar de que sólo tengamos estas referencias en cuanto a su formación, es posible que tuviera ciertos conocimientos en derecho, pues en él confiaron su familia y sus amigos más íntimos para llevar asuntos legales.

Poseyó una tienda de camisería y géneros en la calle Sombrerería nº 14, establecimiento que sufrió obras entre 1879 y 1880 por la reedificación del inmueble y que le sirvió a Nicolás para ponerlo a todo lujo.

Comenzó su carrera política en el sexenio democrático, donde fue secretario del Ateneo de Instrucción Republicano Federal, fundado en mayo de 1870, y período en el que militó en el Batallón de Voluntarios de la República (marzo-abril 1873) y en el Batallón de Auxiliares (abril-noviembre 1873).

Ya en la restauración militó en la Unión Democrática bilbaína, por la que fue candidato a concejal en las elecciones de mayo de 1879 y 1881 por el distrito de Casas Consistoriales.

En noviembre de 1881, junto con otros federales, rompió con la Unión Democrática para reorganizar el Partido Republicano Federal, del que fue elegido presidente del Comité en octubre de 1889.

En enero de 1893 fue nombrado vicepresidente de la junta directiva del recién fundado Casino Republicano de Bilbao.

Entró por primera vez en el ayuntamiento en julio de 1883, tras haber resultado elegido concejal en las elecciones de mayo del mismo año logrando 210 votos por el distrito de San Nicolás representando a una lista formada por una coalición entre el Comité Liberal y elementos republicanos de tinte posibilista, zorrillista y federal, quedando al margen la lista de la Unión Democrática.

En el bienio 1883-1885 formó parte de las comisiones de Hacienda, Instrucción Pública y Beneficencia, mientras que el el mandato de 1885-1887 lo hizo de las de Fomento, Ensanche, Alumbrado, Presupuestos y Mixta de Incendios.

Madariaga fue un concejal bastante activo; salió varias veces en los debates en defensa de la autonomía municipal, porque en su opinión plegarse a los que dicen desde Madrid era consentir una disminución de los derechos y atribuciones del Ayuntamiento; protegió los intereses de las clases menos pudientes, haciendo notar la falta de agua en las fuentes públicas para el público en general en favor de los que tienen el servicio de aguas a domicilio, o solicitando la redefinición del concepto de pobre para garantizar que todos aquellos que accedan a la asistencia médica gratuita lo hagan por verdadera necesidad; y abogó por la contención en el gasto público y por la honestidad a la hora de ejercer el cargo público.

Jon Penche González