Situación.- G4. Empieza.- La Ribera. Termina.- Jardines.

Fue abierta en el año 1734, desde los arenales y ribera del río a la trasera de Santa María y San Miguel. La costearon a sus expensas, los propietarios de aquellos suelos.

En 1740, Diego de Allende Salazar, José Palacio y Orrantia y Joaquín Luis de Palacios y Orueta, la ofrecieron al Ayun­tamiento, que en la sesión celebrada el 19 de febrero del mismo año decretó que se denominase calle de San Vicente Mártir. Posteriormente se decidió llamarla "Calle Nueva".

En el número dos de esta calle apareció el 8 de enero de 1873, El Noticiero Bilbaíno. Manuel Echevarría, hijo de familia vizcaína y nacido en Logroño fue su fundador y durante un tiempo, director, administrador, jefe de redacción, responsable de composición y encargado de imprenta. La política del periódico fue siempre la defensa de los Fueros y su lema era «Diario imparcial, defensor de la Unión Vascongada y eco de todos los intereses vasco-navarros». Al fallecimiento del fundador el 11 de mayo de 1917, pasó a dirigirlo su hijo Luis, y luego, Ramón Echevarría. Ter­minó sus días en el número 13 de la Gran Vía y durante la Guerra Civil fue absorbido por El Pueblo Vasco.

Al principio de la calle estuvo la Casa de baños El Nervión

Javier González Oliver