La nueva Sede Municipal de San Agustín en la plaza Ernesto Erkoreka, frente a la fachada posterior del edificio que aloja el Ayuntamiento (proyecto del arquitecto Joaquín de Rucoba construido en 1892), es un edificio que contiene oficinas técnicas y una planta baja en la que se concentra la atención al público para todos los asuntos municipales.

El proyecto fue redactado por el estudio IMB Arquitectos y las obras concluyeron en 2011.

La volumetría, escala, forma, materiales y textura responden a una voluntad de integración en el entorno. Se pretende conseguir una permeabilidad del trazado urbano entre el barrio alto de Uribarri y la plaza Erkoreka al nivel de la ría, mediante la fragmentación de la nueva construcción en dos volúmenes.

En el interior los espacios de trabajo disponen de una geometría modulada en estructura, fachada, paramentos de suelo y techo, sistemas de instalaciones que permiten la flexibilidad y versatilidad de uso que requiere un espacio de trabajo moderno. Los sistemas se integran modularmente para permitir la sectorización de despachos individuales u oficinas abiertas sin generar afecciones.

En cuanto a la sostenibilidad, en el diseño se han adoptado medidas dirigidas a minimizar el impacto medioambiental, reducir la factura energética y las emisiones de CO2 y mejorar las condiciones medioambientales del usuario.

Ejemplo de ello son las fachadas que ofrecen una respuesta automatizada inteligente a las condiciones de asoleamiento y deslumbramiento; la instalación de un sistema de iluminación inteligente, la eficiencia de las instalaciones, la instalación de paneles solares y sistemas de recuperación de aguas.

Las alturas de cornisas y la falta de paralelismo  entre las fachadas del edificio histórico y el nuevo responden al requerimiento básico de preservar la escala y la representatividad del Palacio Consistorial frente a la ciudad. Asimismo los planos de fachadas se inclinan levemente para facilitar la captación de luz natural. 

Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre