Situación.- F6. Empieza.- Autonomía. Ter­­mina.- Bombero Echániz. Fecha Ple­no.- 23 de noviembre de 1940.

Marcelino Oreja y Elósegui, nació en Ibarranguelua en 1891. Intervino en la preparación de programas de Acción Social Obrera, como miembro de la Asociación Nacio­nal de Propagandistas y en la elaboración del Estatuto Vasco de Autonomía. Salió elegido diputado tradicionalista a Cortes por Vizcaya en todas las legislaturas, desde la implantación de la República en 1931 hasta 1934, fecha en que durante la revolución de octubre, fue secuestrado en su casa de Mon­dra­gón, muriendo trágicamente.

Desde el 27 de noviembre de 1901 se llamó a esta calle Veinticinco de Diciembre, en recuerdo de la fecha de la liberación de Bilbao, después de la Batalla de Lutxana. Durante la Primera Guerra Carlista, que había estallado en 1833,

Esta fecha fue conmemorada durante muchos años por el Ayuntamiento de Bilbao con un "Te-Deum" de acción de gracias en Santiago, la lectura de la Carta-Puebla de la villa al pie del monumento a don Diego López de Haro, y la lectura en público, al pie de la casa-consistorio, de la carta de gracias y homenaje pasada a la villa por el Congreso en la ocasión de aquel acontecimiento histórico.

Javier González Oliver