Histórico militante del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV). Hijo de José y de Cruz; el noveno de once hermanos, se casó en 1943 con Miren Bilbao Ibarrondo y fue padre de tres hijas.

Nació en el barrio bilbaino de Begoña en una familia de tradición nacionalista vasca que había conocido personalmente a Sabino Arana Goiri. Durante su época de estudiante, junto con otros compañeros de clase, editó una pequeña revista de ideología nacionalista vasca -Aberri- que se repartía entre los alumnos del colegio junto con ikurriñas con la leyenda “Euskadi Aberria da” (Euskadi es la Patria).

La guerra civil le sorprendió realizando los estudios de perito industrial y trabajando en la administración del diario Euzkadi. Se presentó como gudari voluntario en el Batzoki de Begoña y partió para el frente a repeler el ataque de las tropas franquistas, por Eibar, Bilbao y Durango. Llegó a ser suboficial del batallón Kirikiño. Perdida la guerra, estuvo recluido en el penal de El Dueso (Cantabria) y en la cárcel del Puerto de Santamaría (Cádiz), donde fue puesto en libertad en agosto de 1940 tras cumplir tres años de prisión.

Regresó a Bilbao y se colocó en la empresa Transportes Ochoa de unos familiares suyos (donde estuvo hasta su jubilación). Sin embargo, su activismo político no le impidió que colaborara con la resistencia vasca y durante la II Guerra Mundial trabajó con los servicios secretos norteamericanos.

En los últimos años de la dictadura, colaboró en la reorganización del Partido Nacionalista Vasco. Tras encargarse durante años del servicio de mecánica electoral del Partido, y trabajar en la Revista Euzkadi, en mayo del 1984 fue elegido secretario del Bizkai Buru Batzar, ejecutiva bizkaina del PNV, cargo para el que fue reelegido el 15 de febrero de 1986.

Desde la presidencia de Euzko Gudarostea se esforzó por poner voz y rescatar del olvido a centenares de aquellos que se entregaron durante la guerra civil a la causa de la libertad de Euskadi. Fue pionero en la recuperación de la memoria histórica vasca con la localización de fosas de gudaris caídos en el frente.

Otxoa de Txintxetru fue socio fundador de la Fundación Sabino Arana Kultur Elkargoa (Sabino Arana Fundazioa) en 1988 y Patrono de honor en sus últimos años.



Eduardo Jauregi