Fany Lebrero, seudónimo artístico de Paulina Estefanía Lebrero y Arija, actriz pionera de la cinematografía vasca. Nació en Bilbao, en 1905 y falleció el 19 de febrero de 1931.

Perteneciente a la primera promoción de la Academia Cinematográfica Hispania Films, fue conocida por su trabajo en varias de las cintas pioneras del cine realizado en la Villa, como Un drama en Bilbao (Alejandro Olavarría,1924), película en la que participó junto con otros pioneros de la interpretación cinematográfica bilbaína, como José Tejada, Antonio Velasco y Apolonio Hernández, todos ellos "jóvenes de la localidad", según consta en la publicidad del film.

Fany Lebrero protagonizó también la segunda película de Hispania Films, el melodrama de ambiente urbano Lolita la huérfana (Aureliano González, 1924), cuyo argumento gira en torno a la desdichada historia de la joven Dolores, la cual tras ser abandonada en la Casa de Misericordia de Bilbao, es adoptada y objeto de malos tratos por parte de su padrastro, por lo que decide escapar. Tras vagar por las calles, se cuela de polizón en un buque mercante, el "Volute", dedicado al transporte de carbón, cuyo capitán terminará por compadecerse de ella, tomándola a su cargo.


 

Eneko Lorente