Los antecedentes del Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partidu Komunista se sitúan en las primeras luchas del movimiento obrero en Bizkaia con las grandes huelgas de 1890 y 1910. Los comunistas, con Facundo Perezagua a la cabeza, ya dirigían el Sindicato Minero de Bizkaia y las Casas del Pueblo de Bilbao y la cuenca minera.

En 1919, una parte del PSOE impulsada por la Federación de Juventudes Socialistas, se adhirió a la III Internacional liderada por Lenin. El 15 de abril de 1920 se fundó el Partido Comunista de España y se constituyó la Federación Vasco-Navarra liderada por Dolores Ibarruri, Leandro Carro, Ramón Ormazabal, Juan Astigarrabia y Cipriano Marín. Fueron años de ilegalidad, clandestinidad y persecución.

A nivel estatal, se inició en 1925 –con José Bullejos en la dirección del PCE– una etapa de sectarismo y aislamiento de la clase trabajadora. Sin embargo, en 1932 en el IV Congreso de Sevilla, se constituyó una nueva dirección nacional encabezada por José Díaz. Se crearon Comités Provinciales y se sacó a la calle Euzkadi Roja.

Bajo la represión que siguió a la insurrección de octubre de 1934 se fueron formulando los principios políticos básicos del futuro partido. La cuestión nacional fue una de las prioridades.

En la primavera de 1935, con un gobierno de derechas al frente de la II República española, se celebró en Bilbao el Congreso fundacional del PCE-EPK. Su primer secretario general fue el donostiarra Juan Astigarrabía y sus principios fundamentales la autodeterminación, la igualdad, la libertad y la democracia.

 


Ale ibarra Agirregabiria