Arquitecto. Nació en Oñati el 29 de marzo de 1926 y falleció en San Sebastián el 02 de abril de 2009. Se estableció como arquitecto en San Sebastián en 1958, recién regresado de su etapa de formación en Madrid. Desde los inicios compaginó su actividad profesional, al frente de su estudio, con otras actividades paralelas vinculadas al mundo de la docencia y la cultura arquitectónica.

En los años 60 del siglo XX, en su etapa como arquitecto municipal de San Sebastián, proyectó la plaza de la Trinidad, planteamiento pionero de acondicionamiento como espacio público de un vacío urbano en el casco antiguo. De su colaboración con el escultor Eduardo Chillida surgió la plaza del Tenis, también en San Sebastián, obra que le consagra como “arquitecto del lugar.” Desarrolló asimismo una extensa y rigurosa obra en la que destacan sus grupos de viviendas, equipamientos públicos y edificios para la industria.

Impulsó la fundación de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián en 1982. Se le otorgó el Premio Munibe en 1997 y en 2004 recibió la Medalla de Oro de la Arquitectura Española.

Proyectó para Bilbao, en colaboración con Rocío Peña y Mario Sangalli, el edificio de 86 viviendas en Abandoibarra, finalizado en 2005.

Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre