Petróleos del Norte Sociedad Anónima. se fundó el 30 de noviembre de 1968 con el objetivo de refinar y comercializar productos petrolíferos y sus derivados. Su refinería se encuentra en el municipio vizcaíno de Muskiz, aunque tenía su domicilio social en Las Arenas-Getxo. Posteriormente trasladó su sede social a la torre  de Muñatones, junto a la refinería e imagen adoptada en su logotipo.

Su localización en Muskiz se debe a la participación directa en la empresa de Isidoro Delclaux Aróstegui que propuso este enclave a sus promotores, en un momento en que era Vicepresidente de la Junta de Obras del Puerto. La idea de ubicar una refinería cerca del puerto combinó dos necesidades, la de la instalación de una refinería y la solución de un problema evidente de financiación a la Junta de Obras del Puerto que en 1967 ya había comenzado a plantear la ampliación del Puerto exterior para poder acoger buques de hasta 500.000 tn. pero que se encontraba sin financiación para ello.

La solución para la financiación de esta inmensa y costosa obra fue propuesta a la Junta por Manuel Sendagorta: la ampliación del puerto la costearía Petronor mediante la aportación de 2.100 millones de pts. a cambio de una reducción de las tarifas de uso de las instalaciones portuarias.

Esta situación estratégica junto a un puerto dotado de elevada capacidad para los atraques y conectado con las redes de oleoductos a la entonces cercana Terminal de CLH hizo especialmente exitosa su instalación. En 2007 procesaba unos 11 millones de toneladas anuales de productos petrolíferos: gasolinas, fuel-oil, gasóleos, naftas, butano, propileno, propano, keroseno, carburante para reactores, haxano, alfaltos y azufre.Petronor fue en 1986 la primera refinería española en producir gasolina sin plomo. Poco después, en 1987, coincidiendo con el fin del monopolio de CAMPSA, abrió sus primeras estaciones de servicio.

Entre los promotores iniciales del proyecto se encontraron los cuatro principales bancos y cajas de Bizkaia (Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya con  el 9%, y las Cajas de Ahorros Vizcaína y Municipal de Bilbao con 4,5% cada una) por lo que el capital local alcanzó el 28%. No obstante a lo largo del tiempo también ha pertenecido parcialmente a las españolas Rio Tinto y CAMPSA, a la norteamericana GulfOil o a la mexicana PEMEX. Actualmente la participación social en Petronor corresponde en un 85,98% a Repsol y el restante 14,02% a Kutxabank.

Eduardo J. Alonso Olea