El Plan Especial de Reforma Interior de Abandoibarra es el documento urbanístico que define las directrices de la actuación a llevar a cabo en esa área para impulsar la regeneración de la ciudad. A su vez recoge lo definido por el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao (PGOU).

Ya estaba prevista la construcción de dos equipamientos culturales con carácter de edificios emblemáticos,  que actuasen como hitos urbanos en la nueva configuración de la ciudad: un museo y un palacio de congresos y de la música. Para que el conjunto contribuyese a la puesta  en marcha de una auténtica transformación urbana de ámbito metropolitano,  se incluía también un moderno centro terciario y de servicios con amplia capacidad edificatoria de nueva planta.

En 1993 se convocó un concurso internacional de ideas adjudicado al equipo formado por los arquitectos César Pelli, Diana Balmori y Eugenio Aguinaga. En 1998 se redactó el Master Plan de Abandoibarra, ejecutándose los accesos peatonales y rodados al Palacio Euskalduna e iniciándose la Avenida de Abandoibarra. En 1999 se redactó el Plan de Reforma Interior de Abandoibarra con intervención del arquitecto Juan Ramón Badiola. El Plan inicial tuvo posteriores modificaciones hasta el texto refundido de la Modificación del Plan de Reforma Interior de Abandoibarra aprobado en 2003.

La gestión urbanística de todo el proceso fue asumida por la sociedad Bilbao Ría 2000, acometiendo la convocatoria de los concursos, la adjudicación de los proyectos, la urbanización de los terrenos y la venta de las parcelas. Las plusvalías generadas en la operación se dedicaron a promover actuaciones de regeneración en otras zonas degradadas.

La ciudad que se desarrolló en el Ensanche durante el s. XX dando la espalda a la Ría, pasó a tener  “una nueva fachada hacia la Ría”.


Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre