El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Ametzola es el documento urbanístico previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao (PGOU) aprobado en 1995 para desarrollar las directrices del nuevo modelo de ciudad de servicios que permitiese superar el anterior de ciudad industrial. “Con Abandoibarra, Miribilla y el Morro, y Zorrotzaurre son cuatro zonas con espacio disponible para generar oportunidades de nuevo suelo con carácter disperso en la trama urbana y sus bordes”.

Al tener el área de Abandoibarra mayor complejidad en su gestión, la sociedad Bilbao Ría 2000 acometió en primer lugar el desarrollo de Ametzola en la zona ocupada por las playas de almacenamiento del ferrocarril de FEVE, próxima a la Estación de la Concordia. En el Plan se marcan las pautas urbanísticas que contemplan la edificación de nuevas viviendas, Torres de Ametzola, un amplio equipamiento de parque público, Parque de Ametzola,  y una nueva Estación de Ametzola, en la que confluyen las líneas de FEVE y RENFE.

Ha supuesto una operación estratégica para Bilbao, al ser junto a Abandoibarra las dos actuaciones de mayor entidad y además contribuir a la reordenación del sistema ferroviario de viajeros y de mercancías. La denominada Solución Sur Ferroviaria, ha permitido soterrar las líneas de ferrocarril que transitan por allí, eliminando la trinchera de Basurto y facilitando la posterior ejecución de la Avenida del Ferrocarril.

Además el desarrollo del Plan  ha contribuido a la recuperación urbana de una zona degradad y su aproximación al centro de la ciudad, contribuyendo también a entablar una mejor comunicación con el cercano barrio de Irala mediante el Ascensor de Ametzola.


Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre