Siguiendo la idea del Plan de extensión de Ricardo Bastida, este plan urbanístico también remarcaba la escala metropolitana y la primacía de Bilbao sobre el resto de poblaciones, abarcaba un área de 350 km2 con un total de 22 municipios situados a lo largo del curso bajo del Ibaizabal. Incluía los municipios del bajo Nervión y el Valle de Asúa; Abanto y Ciervana, Arrigorriaga, Barakaldo, Basauri, Berango, Bilbao, Erandio, Derio, Etxebarri, Galdakao, Getxo, Larrabetzu, Leioa, Portugalete, Valle de Trápaga, Santurtzi, Ortuella, Lezama, Sestao, Sondika, Zamudio y Zaratamo. Además de una limitación geográfica se analizaba la población 350.000 habitantes. El plan se contemplaba con un límite temporal de 60 años, es decir, hasta alcanzar el millón de habitantes. Además se analizaba la realidad industrial. Otra de sus facetas fue la de su ordenación, las vías de comunicación, la industria, la estructura urbana, los espacios verdes y el saneamiento. Se establecía un plan de etapas.

Las vías de comunicación se tornaban claves para el desarrollo del plan (accesos, circunvalación y enlaces) en las márgenes de la ría. La circunvalación limitaba el exterior de la ciudad, partía desde Basauri, Bolueta hasta la desembocadura del rio Asúa por Begoña, Artxanda y Deusto, en la margen derecha, y desde Ariz hasta Iralabarri por encima de la carretera de Basurto a Santander hasta Rontegi.

Tuvo un papel predominante el proyecto del Túnel de Artxanda que enlazaría la margen derecha, el acceso al aeropuerto y al Valle de Asúa, y con el proyecto del Puente de Rontegi enlazaría con la margen izquierda. El ferrocarril se mantenía al igual que el Puerto priorizando el Canal de Deusto y la dársena de Galindo.

El plan de ordenación urbana se dividió en 6 zonas; Bilbao, Valle de Asúa, Leioa-Axpe, Getxo, Margen Izquierda y zona minera y confluencia del Nervión e Ibaizabal. Bilbao mantuvo su faceta centralizadora, tanto en comunicaciones como residenciales, se ampliaba por el Ensanche, las áreas de expansión residencial, ensanche de Deusto, Rekaldeberri (residencial e industrial) laderas de Artxanda (residencias ajardinadas y servicios en Arangoiti) y las colinas de Begoña a Bolueta (bloques de altura y ciudad jardín para población modesta.

Deusto, Asúa y Erandio eran consideradas como áreas prioritarias por encima del resto. En las áreas de la ría dominaría la continuidad. Se estaban añadiendo las propuestas que venían desde los años 20, los cambios son sobre aspectos puntuales y parciales, y el resto se mantiene. Lo que beneficia a los empresarios, el puerto de Bilbao y los grupos sociales privilegiados.

El plan de etapas establecía tres fases de ejecución, 1940-1960, 1960-1980. 1980-2000. Pero carecía de una vía financiera y las clases medias dominarían Bilbao y el Valle de Asúa. Este plan fue concebido por Pedro Bidagor recuperando la visión comarcal iniciada por Bastida en los años 20. El plan no contó con recursos legales y económicos suficientes para gestionar la ordenación de la ría. Además de saber la imposibilidad de llevar adelantes los proyectos en infraestructuras pretendidos. La escala empleada y la evolución legal impidieron su utilización por parte de los municipios. Destacar la técnica de la zonificación cada comarca con una función y uso asignado, limitados por el plan que se consagraba a la intervención estatal. La comarca paso a tener un instrumento de planificación novedoso, pero indicativo e impreciso.

La Corporación administrativa Gran Bilbao, constituida en el año 1946 fue la institución en la que estaban representados los organismos del Estado, el puerto, los municipios y las fuerzas económicas. Formado por un órgano ejecutivo el Consejo General presidido por el Gobernador Civil, vicepresidente el alcalde de Bilbao y vocales, los ingenieros jefes de Obras Públicas, Minas, Obras del Puerto, junto al delegado de Hacienda, Jefe de Sanidad, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana y técnicos. Hubo representación de los municipios pero desigualmente, 4 concejales del ayuntamiento de Bilbao y los alcaldes de Barakaldo, Getxo, Sestao y Portugalete, y un vocal en representación del resto de municipios. También la conformaba una comisión ejecutiva con capacidad técnica incluyendo licencias de obras y expedientes de expropiación, en donde estaban representados el alcalde, dos concejales, el director de arquitectura, y los representantes del Ministerio de Obras Públicas, Obras del Puerto y de la Dirección General de Arquitectura.

Luis Bilbao