La Plaza Euskadi conecta el Ensanche con la nueva zona de Abandoibarra y cuenta con áreas de estancia y paseo. Se configura como un espacio verde de transición entre el parque de Doña Casilda Iturrizar y el parque de la Campa de los Ingleses.

Según proyecto de Balmori Associates y Lantec, la plaza se diseña con una geometría y dimensiones similares a la cercana Plaza de Federico Moyúa en el centro de la Gran Vía. En el subsuelo se ha construido un aparcamiento para residentes y de rotación, finalizando las obras en 2011.

Un anillo exterior de árboles de gran porte aísla su espacio interior del tráfico exterior. En su parte central un camino sinuoso la atraviesa longitudinalmente generando a sus lados tres zonas de estancia diferenciadas.

Ocupa una superficie de 6.700 m2, con la peculiaridad de que su mitad norte se ubica sobre un aparcamiento subterráneo. La rotonda tiene forma ovalada con una longitud de 104 metros en su eje mayor y 76 metros en su eje menor. 

En el anillo perimetral se plantan árboles de gran porte alternando uno de hoja perenne y otro de hoja caduca. Hacia el interior se dispone una zona pavimentada para la circulación de peatones y bicicletas. A continuación una zona de bancos, fuentes y árboles completan este anillo exterior.

La plaza tiene un ligero relieve en su punto medio, con aspecto de pequeña colina. Un camino sinuoso pavimentado con piedra caliza atraviesa la plaza comunicando la calle Ramón Rubial con la Plaza del Museo. A ambos lados, y de forma alterna, se disponen tres estancias, cada una con presencia y autonomía propia: camino elevado de chapa perforada, estancia pavimentada con piezas recicladas de vidrio y estancia con bancos de forma ovalada.

Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre