Situación.- F4. Empieza.- Ripa. Termina.- Buenos Aires.

El día 30 de agosto de 1865, la reina Isabel II acompañada del Príncipe de As­turias, (que más tarde reinaría con el nombre de Alfonso XII) de su profesor, Conde de Pi,neda; del fabulista y literato padre Fernández y del general O'Donnell, realizó una visita a la villa. El alcalde de Bilbao José de Jané, quiso deslumbrar al príncipe niño enseñándole las iluminaciones que se habían preparado para los visitantes, mientras la Reina aguardaba en el Palacio de la Diputación Provincial de la Plaza Nueva.

José de Jané pasó el puente sobre la ría acompañando al niño, se encontraban en el lado de Abando cuando les sorprendió un apagón general del alumbrado de gas, que dejó en la más completa oscuridad a la villa. Ante la responsabilidad del momento, el alcalde tomó la decisión de esconder bajo la capa al invitado llevándole así sano y salvo hasta el palacio de la Plaza Nueva, donde se encontraba la Reina. Al enterarse los munícipes bilbaínos de lo sucedido decidieron recordarlo dándole el nombre a la calle donde les sorprendió el apagón. 

En el número uno de esta calle nació el 12 de marzo de 1892, Esteban Calle Iturrino, impulsor de nuestro mejor teatro lírico.

Javier González Oliver