Ramón Martín Mateo nació en Valladolid el 31 de agosto de 1928. Su familia era originaria de Villabrágima, localidad ubicada en la Tierra de Campos (Valladolid).

Casado con Clara Abad, tuvieron cuatro hijos.

Estudió en el Colegio de las Carmelitas y en el de los Jesuitas de Valladolid. Posteriormente estudió peritaje mercantil y derecho en la Universidad de Valladolid.

Tras obtener su licenciatura ganó las oposiciones de Interventor del Estado y estuvo destinado en Menorca, Guinea Ecuatorial y Palencia. En este destino comenzó a preparar su tesis doctoral en la Universidad de Valladolid bajo la dirección de Eduardo García de Enterría. Para la preparación de su tesis realizó una estancia en la Universidad de Munich (Alemania). Tras defender su tesis doctoral trabajó como ayudante en la Cátedra de J.L. Villar Palasí en la Universidad Complutense y posteriormente en el Gabinete de Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de la Gobernación.

Catedrático de Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad  Valladolid en Bilbao desde 1968, que en ese año pasaría a formar parte de la nueva Universidad Autónoma de Bilbao.

En el campo del derecho trabajó sobre cuestiones relacionadas con la administración local y posteriormente sobre derecho ambiental, temas sobre los que realizó numerosas publicaciones y dirigió mas de treinta tesis doctorales. Su actividad investigadora tuvo una faceta destacada de transferencia del conocimiento como experto en temas de derecho administrativo y derecho ambiental asesorando a diferentes instituciones públicas españolas, a Naciones Unidas y a la Comunidad Económica Europea.

En su etapa como profesor en Bilbao firmó, junto con otros profesores, un manifiesto a favor de los procesados en el Juicio de Burgos, y se integró en el Partido Socialista Popular, liderado por E. Tierno Galván.

En su carrera universitaria destaca sus actividades de gestión académica. Fue Secretario General de la Universidad Autónoma de Bilbao (1969-1971 y 1974-1976) y Rector de la misma (1976-1979), sucediendo a Justo Pastor Rupérez. Durante su mandato se convierte en Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. En 1979, se traslada a la Universidad de Alicante, creada ese año, por la situación política del País Vasco en la que no se sentía cómodo. En Alicante también ocupó el Rectorado de la Universidad durante dos mandatos (1986-1994).

Otro aspecto destacado de la biografía de Ramón Martín Mateo fue su actividad institucional. Como Rector de la Universidad Autónoma de Bilbao fue Procurador en Cortes (1976-1977) y como tal participó en el debate de la Ley de Reforma Política. Posteriormente, fue vocal electivo del Consejo de Estado (1990-2003) y vocal del Consejo Estatal del Agua (1991-1998).

Su labor académica y pública ha sido distinguida con  la Orden del mérito Civil (España), la distinción de Comendador de la Orden Andrés Bello (Venezuela), con el nombramiento de Profesor Honorario de la Universidad del Rosario (Bogotá), de la Universidad Nacional Mayor de San Marco (Lima), con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Mendoza (Argentina), la Universidad de León (1995), la UPV/EHU (2007) y la Universidad Rovira i Virgili (2007) y con el Premio Nacional del Medio Ambiente (1992), el Premio Jaime I del Medio Ambiente (2000), el Premio Justicia (2001), el Premio de la Energía del Club Español de la Energía (2005) y el Premio a la trayectoria profesional otorgado por la Agencia de la Energía de la ciudad de Sevilla (2005), entre otras distinciones.

Ramón Martín Mateo falleció en Alicante el 22 de mayo de 2014.

 


Mikel Urquijo