Situación.- F4. Empieza.- Puente del Are­nal. Termina.- Puente del Ayuntamiento.

Antiguamente estuvo aquí el astillero de Basurto de Acha, que posteriormente pasó a denominarse Ripa, versión castellana del euskera Erripa “Ribera”, por extensión del apellido de la casería de este nombre. La primera denominación de la que hay noticia de estos parajes fue El Pedregal.

El 4 de enero de 1746 y el 13 de septiembre de 1755, otorgó dos escrituras José Ordóñez de Barraicúa cediendo a la villa y a su Consulado, 3.819 estados de terreno por la cantidad de 19.030 reales de vellón, para en estos parajes continuar el muelle que a expensas de ambas comunidades se fabricaba en aquella parte. El 3 de julio de 1756, los mayordomos eclesiásticos y seculares de la iglesia de San Vicente de A­ban­do, hicieron otra escritura de cesión de 267 estados de ribera, para que en ella continuase Bilbao y su casa de Con­tratación la obra de muelle mencionada.

Las escaleras que unen la calle Navarra con esta calle, y antiguamente con el muelle, fueron la causa de que a la casa de Mazas se le conociese como Casa del Pasaje.

El edificio que ocupa el número 6, obra de Tomás Bilbao, fue modelo racionalista de la posguerra y está considerado uno de los edificios notables de la villa.

En esta calle falleció el 17 de marzo de 1986, Julián Echevarría “Camarón” después de una intensa vida bilbaína, en la que entre otras empresas, acometió la de director del Circo Amateur del Club Depor­tivo, organizador de concursos y escritor. Por sus actividades le concedieron la Cruz de Benefi­cencia de primera clase y La angula de Oro.

Javier González Oliver