Situación.- F5. Empieza.- Licenciado Po­za . Termina.- Sabino Arana.

Rafael Rodríguez Arias, nació en San Fernando (Cádiz), el 11 de mayo de 1823. En 1885, durante la regencia, constituyó gabinete Sagasta y formó parte del mismo como ministro de Marina. Durante su mandato formuló la reconstrucción de la flota, cu­yo fruto recibieron los astilleros vizcaínos en el encargo de construir tres cruceros acorazados. Se preocupó de la protección de los astilleros, firmando y redactando decretos, que fueron la base de la prosperidad de la industria vizcaína y haciendo muy popular su nombre en la villa. Fa­lle­ció el 3 de agosto de 1892.

Construcciones importantes a tener en cuenta son:

- Esquina con la calle Elcano, edificio de viviendas diseñado en 1915 por los arquitectos Leonardo Rucabado Gómez (Castro Urdiales, 1876-1918) y Ángel Líbano.

- En el nº 15 está Seguros Bilbao, realizado en 1958 por los arquitectos Fran­cisco Hurtado de Saracho y Luis María Gana.

- El 31 de octubre de 1933, se inauguró en la 4ª planta del nº 6, la Radio Emi­sora Bilbaina, principio de lo que hoy es Radio Bilbao.

- El edificio del Cine Consulado se construyó en 1946, según planos del arquitecto Secundino Zuazo Ugalde  (Bilbao, 1887 - Madrid, 1970), y el cine fue inaugurado el 14 de diciembre de 1950, con un recital de piano y la Orquesta Mu­nicipal de Bilbao. La primera película que se proyectó fue Corazones en llamas. Su aforo era de 1169 butacas. El cine se cerró y fue sustituido por Vershka, una tienda de alta costura.

- La Cooperativa “La Estrella” se diseñó en 1972 por los arquitectos Juan Án­gel Arechavaleta y Juan María Uriarte.

- La orden de la Pureza de María San­tísima llegó a Bilbao lideradas por la Madre Antonia, estableciéndose en la calle Gregorio de la Revilla. Hacia mediados de la década de 1950, se trasladaron al chalet de Escauriaza, sobre el que se edifica el actual colegio de la Pureza de María, inaugurado en 1970.

Javier González Oliver