Situación.- G5. Empieza.- La Ribera.- Termina.- Calle de la Cruz.

Su denominación viene porque era el camino por donde se hacían las guardias nocturnas o rondas de vigilancia, en el exterior de la muralla que protegía la villa en el siglo XIV. En sus orígenes conocido como Camino de Ronda, no se consideró calle hasta principios del siglo XIX, en que se construyó la acera de los números pares de sus casas, que están adosadas a la ladera montañosa de Zabalbide.

En 1885 hubo un intento de cambiar el nombre por el de Victoria de Lecea, que no llegó a prosperar.

Aquí estuvo el primer Teatro de la villa, obra del arquitecto Alejo de Miran­da. Según los cronistas de la épo­ca, era elegante y dotado de una buena colección de decorados, sastrería, servicios de peluquería y un almacén de utilería, único servicio que se ha conservado durante muchos años. Fue inaugurado en 1798 y desapareció el 23 de di­ciembre de 1816 en un incendio.

Al principio de la calle, haciendo esquina con Zabalbide, donde está la BBK se levantó sobre la antigua Alhóndiga el edificio de la Caja de A­ho­rros y Monte de Piedad Municipal, inau­gu­ra­da por el alcalde en funciones, Gregorio Ibarreche Ugarte (Bilbao, 1864 - 1933), el 13 de febrero de 1907. En su solar, durante muchos años estuvo el depósito de La Alberca de Ibeni, construido en 1450 con piedra de sillería, y en el que se recogían las aguas que llegaban por el acueducto de los Caños para abastecer a la villa, en aquellos tiempos a las fuentes de la calle del Perro, a la monumental de la Plaza Nueva y al estanque del Arenal. El 3 de octubre de 1721 se remató en 12.000 reales, y desapareció en 1899, al construirse en dicho lugar la Alhón­diga por el Maestro de Obras y técnico municipal Domingo Fort.

Levantada sobre la antigua muralla de la villa, todavía se mantiene en pie una casa edificada en el siglo XVII, así como la que ocupa el solar número 6, que es de la misma época.

Miguel de Unamuno y Jugo nació en el nº 10 de esta calle, el 27 de septiembre de 1864.

Javier González Oliver