Situación.- I5. Empieza.- San­tutxu. Termina.- Avenida Miraflores. Fecha CMP.- 23 de marzo de 1958.

Recuerda a Fidel de Sagarmínaga y Epalza, nacido en Bilbao el 29 de septiembre de 1830. Abogado de profesión y hombre de amplia cultura. Fue nombrado apoderado por las Juntas Generales de Gernika para gestionar con el Gobierno el restablecimiento de la ley de 1839, celebrando con Cánovas del Castillo varias entrevistas, escritas en 1876 con el título de Los antecedentes de la ley del 21 de julio en Memorias Históricas de Bilbao (Bilbao 1880). 

Destacó como defensor de los Fueros en sus escritos, de los que sobresale la obra El Gobierno y el régimen foral del Señorío de Vizcaya desde el reinado de Felipe II hasta la mayor edad de Isabel II, realizada entre 1891 y 1892, compendio que consta de ocho tomos de profunda labor de investigación histórica.

 A su muerte, suceso ocurrido el 20 de mar­zo de 1894, legó su magnífica biblioteca a la Diputación de Vizcaya, según acta de donación del 4 de abril de 1894. Un año antes, en reconocimiento a sus méritos como historiador, había sido nombrado "Cronista Honorario del Señorío" y "Padre de Provincia".

Javier González Oliver