Santa Mónica. Calle

Santa Monika. Kalea

Santa Mónica. Street

[ 20.05.1954 ]

Situación.- H4. Empieza.- Begoñazpi. Termina.- Prim. Fecha Pleno.- 20 de mayo de 1954.

Recuerda al Convento de Santa Mó­nica, que está en esta zona. Es el único que sigue resistiendo a los embates del urbanismo. La comunidad de Agustinas de Santa Mónica en Bilbao, data del año 1573. Pasaron por varios domicilios de la villa. Estando en Uribarri, en 1860, la Priora Sor Luisa de Santa Rita Urraza, se trasladó a Begoña en donde sin capital, a fuerza de sacrificios, y con la ayuda de los familiares, edificó el convento. Esta comunidad, llamadas Agustinas Ermi­ta­ñas, tienen clausura papal y sus conventos son autónomos.

Al igual que otros conventos de la villa, en 1822 fue convertido en cuartel para defender Bilbao contra la posible invasión de los realistas, que luego pasarían a llamarse carlistas por defender la causa de don Carlos. En 1835 durante el sitio, fue acondicionado como Hospital de Sangre.

Santa Mónica (332-387) fue la madre de San Agustín y dicen que fue la responsable de que se convirtiera al cristianismo Agustín. Su nombre significa ”dedicada a la oración y a la vida espiritual”. Su fiesta se celebra el 27 de agosto.

Javier González Oliver

Bibliografía

    González Oliver, J. Calles y rincones de Bilbao. Ayuntamiento de Bilbao, 2007.