Este edificio es la nueva sede del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco  y se levanta en un solar liberado dentro del ámbito del segundo Ensanche bilbaíno, en la Alameda de Rekalde 39, con la intención de agrupar servicios diseminados en diferentes lugares de la ciudad.  El proyecto fue desarrollado por el estudio Coll Barreu Arquitectos y las obras concluyeron en 2008.

Agrupa los locales de servicio y las comunicaciones verticales en un núcleo adosado a la medianera más larga, generando siete plantas diáfanas de oficinas.

En el sótano se ubican tres plantas de aparcamiento, cuyo acceso rodado se realiza a través de un monta-coches. Sobre ellas se ubican siete plantas de oficinas y dos plantas más destinadas a locales representativos e institucionales. La sala de consejos ocupa la doble altura del torreón. El salón de actos se sitúa en el primer sótano.

Una doble envolvente resuelve no solo los requerimientos urbanísticos sino también los energéticos, los de resistencia al fuego del edificio y el aislamiento acústico del exterior.

Los pliegues de la fachada generan visuales múltiples desde el interior hacia el exterior.

El beneficio climático que se obtiene con la doble envolvente permite eliminar el aire acondicionado tradicionalmente entendido y, con ello, los falsos techos de las oficinas. Así se minimiza el sonido generado por el edificio, se mejoran las condiciones de higiene laboral al desaparecer la recirculación del aire y se reduce el volumen ocupado por cada planta construida, con el consiguiente ahorro económico en la construcción.

Los pliegues de la fachada generan visuales múltiples desde el interior hacia las calles que se cruzan y, desde las últimas plantas, hacia el paisaje que circunda la ciudad. Son un mecanismo para incorporar el vitalismo urbano en el interior del edificio. El lugar de trabajo disfruta del volumen permeable de la fachada, a través del cual el edificio respira y produce el intercambio espacial entre el interior y el exterior.

Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre