Lorenzo Soloeta Balzola fue un funcionario de la Diputación General de Vizcaya y político nacido en Dima en 1783. A lo largo de su carrera administrativa ocupó los cargos deprimer Oficial de la Secretaria de la Diputación y Secretario Perpetuo de Gobierno.

 Solaeta paso a residir en Bilbao a la temprana edad de los 17 años, en 1800, ciudad en la que se casó con Felicia Fernández de las Heras, hija de Ventura Fernández de las Heras, Oficial de la Secretaría del Señorío de Vizcaya.

 En ese mismo año se integró en la plantilla de las oficinas de la Diputación General de Vizcaya. En 1813, y dada la antigüedad y capacidad de Solaeta, éste fue elegido como segundo Oficial de la Diputación, pasando a primer Oficial el 14 de diciembre de 1813. Durante la restauración del absolutismo en 1814, Solaeta y los oficiales de Secretaria solicitaron que se les mantuviera en sus puestos, siendo ratificados en sus cargos. El 7 de noviembre de 1820 Solaetapasó a ocupar la Jefatura de la Secretaría de manera interina. En 1822, Solaeta y Basaguren se implicaron en una acción llevada a cabo en Durango contra los militares del Regimiento de Sevilla y miembros de la Milicia Voluntaria, teniendo que refugiarse en Bayona (Francia), donde establecieron una Diputación General del Señorío o Diputación de Guerra.

 Con la restauración del absolutismo en 1823, Solaeta paso a ocupar el  cargo de Secretario del Gobierno del Señorío en la Diputación general restablecida el 21 de abril de ese año, cargo que perdió con la restauración en el cargo de Diego Antonio Basaguren en 1824. Este hecho despertó las quejas de Solaeta y solicitó se le concediese el puesto de Secretario en propiedad. Al fallecer Basaguren, Solaeta ocupó el puesto el 7 de setiembre de 1828, manteniéndose en él hasta diciembre de 1833. En agosto de ese año se le concedió una licencia de unos meses por motivos de salud, pero Soleta no regresó y se incorporó a las filas carlistas.

Ana Prado