La empresa pública SURBISA (Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao S.A. – Bilboko Berregoki penerako Hirigintza Elkartea S.A.) fue creada por el Ayuntamiento de Bilbao el 16 de Enero de 1985. Tras las graves inundaciones de Agosto de 1983, su primer cometido fue la rehabilitación del Casco Viejo, que sufrió especialmente sus consecuencias,  de acuerdo a las directrices del PER (Plan Especial de Rehabilitación) de ese entorno urbano. Y en términos generales la rehabilitación urbanística relacionada con la tipología residencial, de acuerdo a la normativa autonómica vasca.

 Su creación y puesta en marcha suponía apostar por el patrimonio edificado seguro, accesible, eficiente y de calidad; generar actividad y crear riqueza económica que revierta en la ciudad; revitalizar el aspecto comercial del conjunto monumental del Casco Viejo, con especial atención al área comprendida entre la Catedral de Santiago y el Mercado de la Ribera.

 La entidad ha vivido varias etapas: desde la primera del inicio y puesta en marcha; la intermedia de consolidación e incremento de la capacidad de gestión y competencias sociales; hasta la definitiva ampliación del ámbito de actuación.

 Sus actividades son muy variadas:

-Gestión de la rehabilitación privada de edificios, viviendas y comercios.

-Ampliar la dotación de equipamientos comunitarios del ARI (Área de Rehabilitación Integrada).

-Reparar los elementos de urbanización, infraestructuras y espacios libres.

-Intervención en actuaciones de rehabilitación para la promoción pública o concertada de vivienda.

-Gestión urbanística de los contenidos propios del PER.

-Recepción, tramitación y concesión de ayudas del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco.

-Intervención en adquisición de edificios para su rehabilitación integral.

-Competencia para tramitar diversas gestiones urbanísticas y de planeamiento.

 En los años posteriores a su creación se ha ido ampliando progresivamente su ámbito de actuación.

 1994: Se amplía su objetivo inicial al PERRI (Plan Especial de Rehabilitación y Reforma Interior) de Bilbao la Vieja (Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala).

 2003. Rehabilitación del Barrio de los Ferroviarios de la calle Zabala (Declarada por el Gobierno Vasco Área Degradada en 2002).

 2005. Ampliación de la actividad de rehabilitación a la totalidad  del municipio de Bilbao, definiendo áreas específicas como ArtatzuBekoa (Rekalde).

 2007. Coincidiendo con la redacción del Master Plan de Zorrotzaurre por la arquitecta anglo-iraquí ZahaHadid, se amplía la actuación también a ese ámbito urbano.

 2008. Instalación de ascensores en Otxarkoaga.

 2009. Barrio de la Cruz. Ampliación de las ARIs (Areas de Rehabilitación Integrada) del Casco Viejo y Bilbao la Vieja, PERRI (Plan Especial de Reforma Interior) de Bilbao la Vieja.

2012-2015. Extensión a más barrios: Olabeaga, Zazpi Landa en Zorrotza, San Ignacio.

Urbanización de la Plaza de la Encarnación, Rehabilitación interior de viviendas, Programa especial de Mantenimiento y Recuperación de Miradores, Regeneración de la zona de Atxuri, Encarnación y Ollerías.

 Algunas actuaciones más:

 REHABILITACIÓN PÚBLICA: Obras de Urbanización en Marzana, calle Hernani, Rehabilitación integral del edificio Cortes 34, Programa de Recuperación de fachadas.

 REHABILITACIÓN PRIVADA: Programas Especiales de Rehabilitación (Programas DendakApainduz, Programa especial para la instalación de ascensores).

 CASCO VIEJO: Alhóndiga de Iturribide, Museo de la Encarnación de Atxuri, Palacio Yohn, Plaza Nueva, Pórticos de la Ribera, Plaza de la Encarnación, Fuentes (Calle del Perro, Calle Iturribide, Portal de Zamudio, Plaza de Unamuno, Plaza de Santiago, Plaza de los Santos Juanes).

 BILBAO LA VIEJA: Bilbao Arte, Bilbo Rock, Centro Municipal y Plaza de la Cantera, Centro Municipal Conde Mirasol, Iglesia del Corazón de María.

 ZORROTZAURRE: Viviendas en la Ribera de Deusto.

 Los órganos sociales de Surbisa son:

La Junta General formada por miembros de la Corporación Municipal en Pleno.El Consejo de Administración integrado por los consejeros y consejeras (designados  por el pleno del Ayuntamiento: una persona por cada grupo político con representación en el pleno municipal; tres nombradas por la Junta de Gobierno, y la Delegada del Área de Urbanismo y Medio Ambiente) y el Presidente Nato, cargo que corresponde al Alcalde de la Villa. Ángel Nieva y Marta Ibarbia han ocupado la gerencia de la entidad.

 Cuenta además con un equipo multidisciplinar de profesionales para redactar y desarrollar proyectos de obra (edificación, rehabilitación y urbanización).

Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre