El talud de Jesús Galíndez es una actuación paisajística realizada en la Avenida de Jesús Galíndez, entre los barrios de Txurdinaga y Otxarkoaga, en uno de los distritos periféricos de la ciudad. El desarrollo inicial de esta zona se corresponde con el crecimiento de los años 60 del siglo XX a causa de la inmigración, cuando se construyeron gran cantidad de viviendas obreras en las laderas de los montes con un escaso nivel de urbanización e infraestructuras. Fruto de este crecimiento desordenado, el talud de la Avenida Jesús Galíndez aparece como una fractura física y social.

El Ayuntamiento decidió acometer una serie de intervenciones para mejorar las condiciones de los espacios urbanos de la periferia, y en esta clave se enmarca la presente actuación, a través de un proyecto desarrollado por el arquitecto César Aitor Azcárate (ACXT), cuyas obras finalizaron en 2009. 

Antes de la intervención el lugar era un talud de roca de 18 metros de desnivel, con problemas de estabilidad (continuos desprendimientos), que suponía una barrera física entre los dos barrios y, asimismo, una barrera social, aislando del resto de la ciudad al barrio de Otxarkoaga, con problemas de integración. El objeto de la intervención era, por tanto, consolidar el talud y recuperar para la ciudad este elemento.

La propuesta modela el talud mediante planos inclinados triangulares de distintos materiales (roca, vegetación, hormigón, luz) mostrando un carácter físico de topografía añadida a la ciudad. Se establecen elementos de conexión entre el nivel superior y el inferior eliminando su condición de barrera. Se crea una plataforma horizontal que aprovecha su ubicación como mirador sobre la ciudad. 

Todos los elementos del proyecto forman parte de esta topografía recreada: las escaleras, los lugares de estancia, las cabinas de aseos públicos.

Posteriormente se desarrolló el proyecto del área de la plaza de Pau Casals y de un área de juego sobre una antigua subestación eléctrica, zonas contiguas al talud en las que se siguió utilizando las mismas reglas de trabajo para el tratamiento de los espacios.

Francisco J. García de la Torre y Bernardo I. García de la Torre