Tendería. Calle

Dendarikale

Tendería. Street

[ - ]

Situación.- G5. Empieza.- La Ribera. Termina.- Portal de Zamudio.

Antigua Cal de Francos, porque sus mercaderes gozaban de franqueza en sus tratos comerciales y Cal de San­tiago, lo cual era lógico, ya que iba desde la misma iglesia, única en el recinto amurallado hasta la ribera de la ría, siendo una de las más importantes vías de aquella época.

Su nombre viene del euskera "Dendería", lugar frecuentado por tiendas y tenderos y en euskera todavía se denomina Dendarikale. Estaba emplazada en esta calle hacia 1375 la casa-torre de Martín Pérez de Arbolantxa.

En 1413, los Leguizamón, acosados en la misma villa por los de Zurbaran, sostuvieron la pelea en este cantón de la Tendería, parapetándose en él. Zurba­ran apostó en la casa del cantón algunos ballesteros y, comenzada la lucha, fueron muertos «de antes que se apercibiesen» Pedro, hijo de Juan Sánchez Esteban, Martín de Bolívar, Rodrigo de Zumeltzu y Ochoa de Ibarsusi, y apretados los de Leguizamón, abandonaron el campo con gran número de heridos; de los de Zurbaran solo fue herido de un dardo en un ojo, Juan Martínez de Arana, sobrino de Martín Martínez de Zurbaran.

El 5 de septiembre de 1483 juró los Fueros delante del Portal de la Tendería la reina Isabel I de Castilla, vestida al uso vizcaino, acompañada de su hija la infanta Isabel; el viaje lo realizó entrando por Orduña en Vizcaya y se hospedó en la torre de Güemes, que situada en la Plaza Vieja, formaba ángulo con la entrada a Arte­kale, torre que era mansión de los Reyes durante su permanencia en Bilbao.

En el cuadro del artista local Marcoartu, aparece reflejado el acto, viéndose a Isabel I de Castilla, señora de Vizcaya jurando con la mano puesta sobre la Cruz y la otra sobre los Santos Evangelios, los Fueros, Privilegios y Libertades, Buenos Usos y Costumbres del País vizcaino.

El alcalde de la villa era Pedro López de Vitoria, teniendo como teniente a Diego de Arbolantxa y procurador síndico general a Jolín de Uribarri.

En la salida por la Ribera a la Plaza Vieja, se habilitaba un toril o chiquero, cuando en esta plaza se celebraban en el siglo XVI corridas de toros, cerrándose previamente las calles o afluentes y los arcos con talanqueras o maderas, como se hace aún hoy en algunos pueblos.

En 1885 hubo un intento de cambiar el nombre para llamarla "Camacho", pero no prosperó y se mantuvo con el nombre actual.

En el nº 1, edificio construido en 1817 por el arquitecto Silvestre Pérez, se encuentra el restaurante Retolaza, el más antiguo que se conserva en la villa. Anteriormente se llamó Tasca de Rosendo, pero ya en 1907 la taberna sidrería Retolaza era lugar de encuentro de arrantzales, baserritarras y bilbaínos que, atraídos por su comida casera iban a degustar sus platos.

En esta calle nació Julián Echevarría “Camarón” en enero de 1896, Director del Circo Amateur del Club Depor­tivo de 1931 a 1936, organizador de concursos y escritor. Por sus actividades le concedieron, además del recuerdo en la placa de una de las calles de la villa, la Cruz de Benefi­cencia de primera clase y La angula de Oro.

Entre los personajes chirenes e inolvidables de Bilbao está Julián de Salazar, El droguero de Tendería, soltero de nacimiento, bochero de los de siempre, chiquitero de pro y, en los momentos que le dejaba la clientela y los compromisos, ejercía de alquimista y se fabricaba el mismo los perfumes y esencias, bautizando a sus creaciones con nombres tan seductores como Heno de Urbía o Lastana. Se retiró en 1980 y falleció el día de San Juan, 24 de junio de 1987. 

Javier González Oliver

Bibliografía

    González Oliver, J. Calles y rincones de Bilbao. Ayuntamiento de Bilbao, 2007.